HISTORIA

En 1946, la legislatura de Nueva York crea la Corporación World Trade Center para desarrollar el proyecto en el centro comercial de Manhattan.

La propuesta original consistía en un edificio de 70 pisos y no así el diseño final de 2 torres. Se designó a Winthrop Aldrich, director del Chase Bank para analizar la factibilidad del proyecto. Ese mismo año se promulgo una resolución autorizando a Thomas E. Dewey para que inicie el desarrollo de los planes.

En 1962, se eligió al arquitecto Minoru Yamasaki, ciudadano americano de ascendencia Japonesa para desarrollar el proyecto. Yamasaki estudio arquitectura en las universidades de Washington y de Nueva York. Yamasaki diseño centenares de configuraciones diferentes para los edificios antes de llegar al diseño de las 2 torres gemelas junto con el estudio de ingenieros Worthington, Skilling Helle and Jackson. El sistema desarrollado permitía contar con espacios libres de columnas dentro de las oficinas. Luego de 2 años y más de un centenar de diseños conceptuales, se develo públicamente la construcción del proyecto con un costo de 525 millones de dólares. El proyecto consistía en la construcción de 6 edificios con 10 millones de pies cuadrados de espacios para oficinas. Las torres tenían cada una 110 pisos (417 y 415 metros de altura respectivamente) constituyéndose cada una en los edificios más altos del mundo.

La construcción de la Torre Norte inició en agosto de 1968 y finalizó en 1972. La construcción incluía varias innovaciones incluyendo elevadores de alta velocidad, lobbies flotantes, y el modelo de “tubo hueco” el cual distribuye el peso desde el núcleo central hacia las columnas exteriores. Algunos de los primeros inquilinos de la torre norte incluyeron empresas como Marsh USA INC, Bank of America, Cantor Fitzgerald Securities, y Brown & Wood LLP.
En enero de 1972 la Torre Sur fue inaugurada y algunas de las empresas con oficinas incluyeron a Morgan Stanley, Verizon Communication, Thacher, Proffitt & Wood, New York Stock Exchange, Keefe, Bruyette & Woods, Fiduciary Trust Company International y Dow Jones and Company.

El 7 de Agosto de 1974 y luego de 6 años de planificación, el francés Philipe Petit cruzó ilegalmente 8 veces por una cuerda amarrada entre las 2 torres a una altura de 402 metros en un acto circense de equilibrio sin precedentes.
En diciembre de 1975 se inaugura el balcón de observatorio (TOP OF THE WORLD) ubicado en el último piso de la torre sur. En un día despejado, la vista panorámica de la ciudad podía alcanzar a divisar más de 80 kilómetros a la redonda.
WINDOWS ON THE WORLD (ventanas en el mundo) fue un complejo de locales de 4,600 m² situado en los pisos 106 y 107 de la torre que incluía un restaurante de lujo llamado VENTANAS EN EL MUNDO, un restaurante pequeño llamado SALVAJE Y AZUL, un bar llamado EL MAYOR BAR EN LA TIERRA y habitaciones para funciones privadas. Los otros edificios del complejo incluían al WTC 3 (Marriott World Trade Center), el WTC 4 (donde además de oficinas funcionaban diversas bolsas de valores), el WTC 5, el WTC 6 (que contenía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y el WTC 7. Todos estos edificios fueron construidos entre 1975 y 1985, con un costo de 400 millones de dólares (2,300,000,000 en dólares de 2014).

03/2002

Luego del 11/09/2001 se crea una comisión especial para iniciar el proceso de reconstrucción del WTC, contratando a las empresas Beyer Blinder Belle (conocida por la reconstrucción de la Estación Central de Trenes de Nueva York y a Parsons Brinkerhoff, una de las empresas de ingeniería más antiguas y renombradas de Estados Unidos.

02/2003

La comisión de reconstrucción eligió el diseño presentado por Daniel Libeskind de Berlín, Alemania para reemplazar el complejo de 6,5 hectáreas.El diseño de Libeskind fue elegido considerando varios criterios incluyendo el empleo de espacios, la visibilidad, los espacios públicos y la forma como las víctimas del atentado serían rememoradas.

En mayo de 2006 se inaugura la torre 7, un edificio de 52 pisos y 700 millones de dólares obra del estudio de arquitectos Skidmore, Owings & Merrill. El edificio se convirtió en el primero en Nueva York en obtener la certificación dorada LEED por ser un edificio ecológico. En 2009 inicia la construcción de la Torre 4 del nuevo WTC diseñada por el arquitecto japonés Fumihiko Maki a la visión minimalista de Maki del edificio de 72 pisos (298 mts) complementa el diseño maestro de Daniel Libeskind's, el cual incluye las 4 torres asemejando un espiral descendente. La Torre 4 mide 297 metros de altura y se distingue por su forma delgada con torres en los lados y dos placas planas muy distintivas. La Torre 4 fue finalizada en 2013. La apertura de las Torres 3 y 2 están previstas para los años 2018 y 2020 respectivamente.